BARCELONA ELABORA GUÍAS PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Consistorio y sus empresas municipales tienen que aplicar los criterios que marcan las guías en materia medioambiental y de responsabilidad social.

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado las primeras ‘Guías de contratación pública social y ambiental’ para incentivar, desde la compra pública municipal, la contratación con empresas y profesionales que aporten un modelo de negocio basado en criterios sociales y medioambientales.

Se impulsa la contratación pública responsable social y ambientalmente a partir de medidas que se incluirán en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, con el objetivo de compensar la importancia de la oferta económica en los concursos públicos y potenciar al mismo tiempo criterios de protección de la pequeña y mediana empresa, los derechos laborales, la economía cooperativa, social y solidaria, la compra pública ética, la igualdad de género, los criterios de respeto a la diversidad funcional, no sexistas y respetuosos con la conciliación.

Registro de empresas sostenibles

Al mismo tiempo, se creará una etiqueta municipal como reconocimiento público para las empresas que demuestren estos requisitos dentro de un modelo de negocio con responsabilidad social, y de este modo pasarán a formar parte de un registro municipal de empresas. El objetivo de esta medida, junto a otras puestas en marcha, es garantizar la máxima transparencia y concurrencia para toda su actividad administrativa y, especialmente, en materia de contratación pública.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, remarcó que la intención del Gobierno municipal es erigir la contratación pública en un verdadero motor de la actividad económica de la ciudad, que contribuya al cambio de modelo económico y a la mejora del modelo social, y se ponga al servicio de las personas y el bien común.

Las guías de contratación pública social y ambiental las deberán aplicar el Ayuntamiento y las empresas y entidades que forman el grupo municipal, con las adecuaciones correspondientes en función del régimen jurídico de contratación y el ámbito de actuación y competencial respectivo.

Fuente: Esmartcity.es

Deja un comentario