LA ACTUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES COMO LICITADORES

  La Directiva 2004/18 establece el marco normativo aplicable a los contratos adjudicados por las entidades adjudicadoras. El artículo 1 de dicha Directiva, titulado «Definiciones», establece en su apartado 2, letra a): «Son “contratos públicos” los contratos onerosos y celebrados por escrito entre uno o varios operadores económicos y uno o varios poderes adjudicadores, cuyo 

Seguir leyendo

EL CÓDIGO CPV

  El Código CPV (Common Procurement Vocabulary – Vocabulario común de contratos públicos) es simplemente un sistema de identificación y categorización de todas las actividades económicas susceptibles de ser contratadas mediante licitación o concurso público en la Unión Europea. Este código CPV lo deben especificar aquellas entidades públicas que necesitan contratar para enmarcar el objeto u objetos del contrato 

Seguir leyendo

CRITERIOS DE SELECCIÓN CUALITATIVA (SOLVENCIA) VERSUS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y SU RELACIÓN CON PETICIONES CURRICULARES EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS

  Los órganos administrativos pueden solicitar en una primera fase de una licitación, para la solvencia técnica y por tanto para la selección cualitativa previa, la titulación de los directivos o responsables de la empresa licitadora. Sin embargo, no podrán en ese caso volver a solicitar esos curriculum vitae en el sobre relativo a los 

Seguir leyendo

LOS PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ABIERTO.

    Los plazos en el procedimiento de Contratación Abierto. Distintas fases.   Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público Presentación ofertas: En los procedimientos abiertos sujetos a regulación armonizada: el plazo para presentar proposiciones no será inferior a 35 días naturales desde publicación anuncio (artículo 156.2 LCSP). Si se acepta presentación electrónica se podrá 

Seguir leyendo

LAS CONSULTAS PRELIMINARES DEL MERCADO.

  La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP), incorpora la regulación de las consultas preliminares del mercado con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar acerca de los planes de contratación del órgano correspondiente, así como de los requisitos que se exigirán para concurrir al procedimiento. Es el artículo 115 el 

Seguir leyendo

INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS EN EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

  En la contratación administrativa, ya desde la Ley anterior a la actualmente vigente, existe la  previsión de participación de un comité de expertos en la aplicación de los criterios de adjudicación cuando se dan una serie de requisitos:  – En los procedimientos de adjudicación, abierto o restringido, en los que la valoración de los 

Seguir leyendo

PRESENTACIÓN DE UNA OFERTA EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

  La Plataforma de Contratación del Sector Público es el portal más utilizado por la Administración para la presentación de las ofertas por los operadores económicos en las licitaciones públicas. Como paso previo, es necesario inscribirse como empresa en la Plataforma de Contratación del Sector Público; lo cual es muy fácil: primeramente accederemos a través 

Seguir leyendo

ARRAIGO TERRITORIAL COMO CRITERIO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS PERO NUNCA COMO CRITERIO DE ADMISIÓN Y VALORACIÓN.

  Son nulas aquellas previsiones que se incluyan en los Pliegos por razones exclusivamente de arraigo territorial que puedan impedir la participación de los agentes económicos en las licitaciones. El origen, el domicilio social, o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no pueden ser considerados como condición de aptitud para contratar con 

Seguir leyendo