INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS EN EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

  En la contratación administrativa, ya desde la Ley anterior a la actualmente vigente, existe la  previsión de participación de un comité de expertos en la aplicación de los criterios de adjudicación cuando se dan una serie de requisitos:  – En los procedimientos de adjudicación, abierto o restringido, en los que la valoración de los 

Seguir leyendo

PRESENTACIÓN DE UNA OFERTA EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

  La Plataforma de Contratación del Sector Público es el portal más utilizado por la Administración para la presentación de las ofertas por los operadores económicos en las licitaciones públicas. Como paso previo, es necesario inscribirse como empresa en la Plataforma de Contratación del Sector Público; lo cual es muy fácil: primeramente accederemos a través 

Seguir leyendo

ARRAIGO TERRITORIAL COMO CRITERIO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS PERO NUNCA COMO CRITERIO DE ADMISIÓN Y VALORACIÓN.

  Son nulas aquellas previsiones que se incluyan en los Pliegos por razones exclusivamente de arraigo territorial que puedan impedir la participación de los agentes económicos en las licitaciones. El origen, el domicilio social, o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no pueden ser considerados como condición de aptitud para contratar con 

Seguir leyendo

PRINCIPIO DE PROPOSICIÓN ÚNICA DE OFERTA Y VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS E IDENTIDAD DE APODERADOS DE LAS MISMAS.

  La Ley establece el principio de proposición única de ofertas para evitar la multiplicación de estas derivadas de unos mismos intereses. ¿Qué ocurre cuando hay una vinculación entre dos empresas que realizan dos ofertas independientes o es un mismo apoderado-persona física quién las presenta? Si existe un control de una empresa sobre la otra estamos ante 

Seguir leyendo

PRINCIPIOS GENERALES DE LA LCSP SOBRE CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS.

  La ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, establece unos principios generales al respecto de los criterios de valoración de ofertas, no aplicando forzosamente porcentajes máximos o mínimos entre criterios objetivos (valorables mediante cifras o porcentajes) y criterios subjetivos (valorables mediante juicio de valor): – La adjudicación se realizará preferentemente utilizando una pluralidad de 

Seguir leyendo

ACREDITACIÓN DE SOLVENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA PARA EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN.

  Nos preguntamos en ocasiones qué podemos aportar en el caso de que nuestra empresa no tenga la suficiente experiencia requerida en los apartados sobre solvencia de una licitación por ser de nueva creación. ¿Dicha circunstancia nos impide participar en las licitaciones públicas que la requieran al no contar con los oportunos certificados de las 

Seguir leyendo

PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRIBUNALES SOBRE LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA.

  Teniendo en cuenta que la licitación electrónica es obligatoria conforme a la nueva LCSP y habiendo transcurrido algo más de un año desde su entrada en vigor repasamos una serie de resoluciones interesantes en la materia. – Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. En la resolución 104/2018 dicho Tribunal Administrativo de Recursos 

Seguir leyendo

LA ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO DICE NO A REVISAR POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN LOS CONTRATOS ADJUDICADOS PREVIAMENTE A LA SUBIDA DEL 22% DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

  La Abogacía General del Estado se ha pronunciado respecto a la consulta de un operador económico que considera la subida repentina del Salario Mínimo Interprofesional  en un 22% por parte del Gobierno, una alteración imprevista y desproporcionada que altera el equilibrio de las contraprestaciones del contrato con la Administración. La misma descarta que se 

Seguir leyendo