LA VALORACIÓN SEPARADA DE LAS OFERTAS Y LAS CONSECUENCIAS DE SU INFRACCIÓN.

. Según el artículo 146.2 LCSP, la evaluación de las ofertas conforme a los criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas se realizará tras efectuar previamente la de aquellos otros criterios en los que no concurra esta circunstancia, dejándose constancia documental de ello. La citada evaluación previa se hará pública en el acto en 

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TRAMITACIÓN DE URGENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS A FINANCIAR CON EL PLAN “NEXT GENERATION EU”

. La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado ha emitido una Instrucción, de fecha 11 de marzo de 2021, sobre la tramitación de urgencia de los procedimientos de licitación de los contratos que se vayan a financiar con fondos procedentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, como consecuencia de las diversas dudas interpretativas 

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DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE SIETE ARTÍCULOS DE LA LCSP

. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón contra diversos preceptos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del sector Público. La sentencia, de fecha 18 de marzo de 2021,  aborda como cuestión esencial determinar 

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SUBCONTRATACIÓN: CONCEPTO, DISTINCIÓN CON MEDIOS AUXILIARES O INSTRUMENTALES.

. Vuelven a examinar los Tribunales de Recursos Contractuales, en este caso el OARC, el concepto de subcontratación, aplicando la distinción del mismo frente a la simple adquisición por el contratista de suministros o medios auxiliares. Se debe diferenciar al subcontratista del mero proveedor o suministrador de materias primas o medios y servicios auxiliares. En 

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CERTIFICADOS DE CALIDAD COMO CRITERIO DE ADJUDICACIÓN.

. La Resolución nº 786/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, plasma el cambio de doctrina producido en cuanto a la posibilidad de configurar la existencia de certificados de calidad como criterio de adjudicación y no unicamente como criterio de solvencia, así como las condiciones requeridas para poder posibilitarlo. Para ello comienza, siguiendo el 

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LA VENTA DE INMUEBLES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

. En el caso de ventas de inmuebles de las Administraciones Públicas, nos alejamos de la Ley de Contratos del Sector Público, en cuyo artículo 9.2. se especifica que “quedan, asimismo, excluidos de la presente Ley los contratos de compraventa, donación, permuta, arrendamiento y demás negocios jurídicos análogos sobre bienes inmuebles, valores negociables y propiedades 

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INCAUTACIÓN DE LA GARANTÍA COMO CONSECUENCIA DE LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.

. El artículo 213.3 LCSP, que regula los efectos de la resolución de los contratos, dispone que, “Cuando el contrato se resuelva por incumplimiento culpable del contratista le será incautada la garantía y deberá, además, indemnizar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados en lo que excedan del importe de la garantía incautada”. Sobre 

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