LOS PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ABIERTO.

    Los plazos en el procedimiento de Contratación Abierto. Distintas fases.   Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público Presentación ofertas: En los procedimientos abiertos sujetos a regulación armonizada: el plazo para presentar proposiciones no será inferior a 35 días naturales desde publicación anuncio (artículo 156.2 LCSP). Si se acepta presentación electrónica se podrá 

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LAS CONSULTAS PRELIMINARES DEL MERCADO.

  La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP), incorpora la regulación de las consultas preliminares del mercado con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar acerca de los planes de contratación del órgano correspondiente, así como de los requisitos que se exigirán para concurrir al procedimiento. Es el artículo 115 el 

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INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS EN EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

  En la contratación administrativa, ya desde la Ley anterior a la actualmente vigente, existe la  previsión de participación de un comité de expertos en la aplicación de los criterios de adjudicación cuando se dan una serie de requisitos:  – En los procedimientos de adjudicación, abierto o restringido, en los que la valoración de los 

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PRESENTACIÓN DE UNA OFERTA EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

  La Plataforma de Contratación del Sector Público es el portal más utilizado por la Administración para la presentación de las ofertas por los operadores económicos en las licitaciones públicas. Como paso previo, es necesario inscribirse como empresa en la Plataforma de Contratación del Sector Público; lo cual es muy fácil: primeramente accederemos a través 

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ARRAIGO TERRITORIAL COMO CRITERIO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS PERO NUNCA COMO CRITERIO DE ADMISIÓN Y VALORACIÓN.

  Son nulas aquellas previsiones que se incluyan en los Pliegos por razones exclusivamente de arraigo territorial que puedan impedir la participación de los agentes económicos en las licitaciones. El origen, el domicilio social, o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no pueden ser considerados como condición de aptitud para contratar con 

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PRINCIPIO DE PROPOSICIÓN ÚNICA DE OFERTA Y VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS E IDENTIDAD DE APODERADOS DE LAS MISMAS.

  La Ley establece el principio de proposición única de ofertas para evitar la multiplicación de estas derivadas de unos mismos intereses. ¿Qué ocurre cuando hay una vinculación entre dos empresas que realizan dos ofertas independientes o es un mismo apoderado-persona física quién las presenta? Si existe un control de una empresa sobre la otra estamos ante 

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PRINCIPIOS GENERALES DE LA LCSP SOBRE CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS.

  La ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, establece unos principios generales al respecto de los criterios de valoración de ofertas, no aplicando forzosamente porcentajes máximos o mínimos entre criterios objetivos (valorables mediante cifras o porcentajes) y criterios subjetivos (valorables mediante juicio de valor): – La adjudicación se realizará preferentemente utilizando una pluralidad de 

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ACREDITACIÓN DE SOLVENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA PARA EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN.

  Nos preguntamos en ocasiones qué podemos aportar en el caso de que nuestra empresa no tenga la suficiente experiencia requerida en los apartados sobre solvencia de una licitación por ser de nueva creación. ¿Dicha circunstancia nos impide participar en las licitaciones públicas que la requieran al no contar con los oportunos certificados de las 

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PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRIBUNALES SOBRE LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA.

  Teniendo en cuenta que la licitación electrónica es obligatoria conforme a la nueva LCSP y habiendo transcurrido algo más de un año desde su entrada en vigor repasamos una serie de resoluciones interesantes en la materia. – Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. En la resolución 104/2018 dicho Tribunal Administrativo de Recursos 

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