Los certificados de buena ejecución de contratos.
La experiencia de las empresas u operadores económicos que se presenten a licitaciones, tiene que estar avalada por certificados de buena ejecución de contratos. Estos certificados sirven a las empresas contratistas para acreditar su solvencia técnica, para poder concurrir a las licitaciones públicas, tanto de ámbito nacional como internacional. Un certificado de buena ejecución no es más que un documento firmado por la dirección facultativa o el promotor/cliente (o por ambos) de una obra, servicio o suministro realizado por la empresa donde se especifica:
- Qué obra/servicio/suministro se ejecutó (título de la obra, servicio o suministro, descripción).
- Lugar.
- Cuándo se empezó y acabó la obra, servicio o suministro.
- Qué importe -sin impuestos- tuvo la obra, servicio o suministro.
- Y si todo se hizo bien, con normalidad y a plena satisfacción.
- Firma, sello empresa cliente y fecha.
En el caso de que la empresa vaya a concurrir a una licitación, podría resultar conveniente acompañar el certificado de buena ejecución con una “ficha” de la obra, servicio o suministro donde se describa esta y pueda apreciarse que se trata de una obra/servicio o suministro similar a la del objeto del contrato.
Por ello, es conveniente solicitar estos certificados siempre al final del trabajo realizado, para tenerlos archivados y poder presentarlos en las licitaciones a las que en un futuro la empresa vaya a presentarse.
Ampliación información:
Los certificados de buena ejecución deberían ser realizados por la/las personas que tuvieron una relación directa con la obra como el director de obra o similar y poca o ninguna relevancia aporta una persona sea ingeniero/a que desconoce absolutamente dicha obra. No coacciones sin sentido..
El certificado debe firmarlo el director de obra y nunca alguien ajeno a dicha obra