PÉRDIDA DE VIGENCIA DE LAS CLASIFICACIONES CUYA CATEGORÍA VENGA DETERMINADA EN LETRA EL PRÓXIMO 1 DE ENERO DE 2020.

 

Las clasificaciones de empresarios como contratistas de los poderes adjudicadores otorgadas a empresas con anterioridad al Real Decreto 773/2015 (donde se cambia de letra a número la determinación de la categoría) y cuyas categorías de clasificación están determinadas por una Letra, perderán su vigencia y eficacia el día uno de enero de 2020, procediéndose a su baja de oficio de los Registros de licitadores y empresas clasificadas en que figuren inscritas. (Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto)

Muchas empresas lo desconocen y todavía no han solicitado clasificarse mediante un nuevo expediente por lo que es una cuestión de urgencia proceder a su solicitud si se da el caso.

Por otro lado, la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado ha cambiado de criterio respecto a la cuestión de las clasificaciones empresariales y su mantenimiento, distinguiendo por un lado:

La de la la solvencia económica y financiera, a la que ya hacían referencia expresa a su justificación los artículos 3, 4 y 5 del Real Decreto 817/09. Se debe justificar anualmente con una declaración responsable, según el modelo. Y así se venía haciendo.

La de la solvencia técnica o profesional, a la que no se refiere dicho Decreto. Sin embargo, la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, prevé una declaración responsable (sin modelo, aunque sería deseable que lo hubiera) o una presentación de documentación actualizada (la que exige el artículo 47 del Reglamento General de desarrollo de la Ley, R.D. 1098/2001) Se trata de justificar cada 3 años el mantenimiento de dicha solvencia ya que, de lo contrario, se suspenderá automáticamente y se iniciará de oficio un expediente de revisión a no ser de que en el ínterin se aporten los documentos necesarios y entonces, podrá suspenderse.

Hasta el presente año, llegada la fecha en que se cumplían ambos plazos sin que la empresa hubiese comenzado el trámite de acreditación del mantenimiento de cada tipo de solvencia, la Junta no suspendía la clasificación de modo inmediato, sino que requería a la empresa afectada para que en el plazo de diez días aportase la documentación acreditativa necesaria. Sólo después de transcurrido dicho plazo sin que se entregase la documentación se procedía a suspender la clasificación, iniciándose entonces el procedimiento de revisión de oficio.

Sin embargo y solo respecto a la solvencia técnica o profesional, desde aproximadamente principios de año tal aviso ha sido suprimido, de modo tal que la primera comunicación que recibirá la empresa que no ha acreditado el mantenimiento de su solvencia técnica o profesional, lo será para indicarle que su clasificación ha sido suspendida y que se ha dado inicio al procedimiento de revisión de oficio.

 

CLASIFICACIÓN DE CONTRATISTAS

 

CONCEPTO:

La Clasificación Empresarial es aquella que permite acreditar la solvencia económica y financiera y técnica o profesional de las empresas interesadas en contratar con las entidades del sector público.

En la actualidad, la Clasificación es obligatoria para los contratos de Obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros.

Respecto a los contratos de Servicios, no siendo exigible, la clasificación permite a las empresas acreditar su solvencia económica y financiera y técnica o profesional, siempre que el objeto del contrato esté incluido en el ámbito de clasificación de alguno de los grupos o subgrupos de clasificación vigentes.

Es importante saber que la Clasificación se desdobla en dos conceptos diferentes y ambos hay que tenerlos actualizados:

1 Solvencia Económica y Financiera (SEF)

2 Solvencia Técnica y Profesional (STP)

ELEMENTOS QUE LA DEFINEN:

1.- El tipo de contrato (obras o servicios)

2.-El Grupo: el general de la actividad (ej. Movimiento de Tierras y Perforaciones, Puente Viaductos y Grandes Estructuras,  Edificaciones…)

3.- El Subgrupo: ej. carpintería metálica, cimentaciones, etc.

4.- Categoría: la determina  la anualidad máxima del contrato, en obras varias… ( AHORA LA CATEGORÍA SON  NÚMEROS  Y NO LETRAS)

NORMATIVA:

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Texto consolidado del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

  1. Solicitud de Clasificación

Para poder contratar con las Administraciones Públicas contratos de obras por importe igual o superior a 500.000€ es necesario estar clasificado como contratista de obras. La clasificación como empresa de servicios no es requisito exigible para la ejecución de contratos de servicios.

 

  1. Solicitud de Revisión de Clasificación

Toda empresa clasificada podrá solicitar en cualquier momento la revisión de su clasificación.

Para ello, deberá seguir el mismo procedimiento con los mismos formularios utilizados para la solicitud de clasificación.

Enlace solicitud telemática

https://sedeminhap.gob.es/es-ES/organos/patrimonio/procedimientos/paginas/default.aspx?idprocedimiento=262

Documentación a aportar, enlace: (sirve también para la solicitud de revisión))

http://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Contratacion/Junta%20Consultiva%20de%20Contratacion%20Administrativa/Paginas/SolicitudClasificacion.aspx

 

  1. Revisión de oficio de la clasificación

El artículo 82.3 de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece que la clasificación será revisable a petición de los interesados o de oficio por la Administración en cuanto varíen las circunstancias tomadas en consideración para concederla.

Enlace:

http://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Contratacion/Junta%20Consultiva%20de%20Contratacion%20Administrativa/Paginas/RevisionOficioClasificacion.aspx

 

  1. Justificación del mantenimiento de la Solvencia Económica y Financiera (SEF) de las empresas clasificadas

El artículo 82.2 de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece que para la conservación de la clasificación deberá justificarse anualmente el mantenimiento de la solvencia económica y financiera.

Enlace para el mantenimiento:

http://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Contratacion/Junta%20Consultiva%20de%20Contratacion%20Administrativa/Paginas/SolvenciaEconomicaFinanciera.aspx

  1. Justificación del mantenimiento de la Solvencia Técnica y Profesional (STP) de las empresas clasificadas

El artículo 82.2 de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece que para la conservación de la clasificación deberá justificarse cada tres años, el mantenimiento de la solvencia técnica y profesional.

Enlace para justificar el mantenimiento:

http://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Contratacion/Junta%20Consultiva%20de%20Contratacion%20Administrativa/Paginas/SolvenciaTecnicaProfesional.aspx

  1. Certificados de clasificación.

Se pueden obtener certificados electrónicos de clasificación en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE)

Enlace de acceso al ROLECE:

http://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Patrimonio%20del%20Estado/Contratacion%20del%20Sector%20Publico/Paginas/ROLECE.aspx

  1. Consulta general de empresas clasificadas

Esta consulta es de acceso libre y proporciona los datos básicos de clasificación. No tiene valor acreditativo. La acreditación fehaciente de las clasificaciones de una empresa sólo la aportan los certificados de clasificación.

El enlace:

http://serviciosweb.minhap.es/contratistas/paginas/ListadoEmpresas.aspx

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