INADMISIÓN DE RECURSO CONTRA EL INFORME DE VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN SOMETIDOS A JUICIO DE VALOR.

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El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en su Resolución n.º 181/2024, de 14 de marzo, examina el recurso especial en materia de contratación interpuesto frente al informe de valoración de los criterios de adjudicación sometidos a juicios de valor y al informe de valoración final, de una licitación de “Servicio de Ayuda a domicilio del Sistema de la Dependencia”.

Tal y como resulta del expediente remitido a este Tribunal, en fecha 15 de noviembre de 2023, se aprueba el expediente de contratación del servicio referenciado, el cual se licita mediante procedimiento abierto, ordinario, y no sujeto a regulación armonizada, conforme a los artículos 19 y 22 de la LCSP, publicándose el anuncio de licitación, junto con los pliegos, en la Plataforma de Contratación del Sector Público y abriéndose el correspondiente plazo para la presentación de ofertas. El valor estimado del contrato es de 697.153,86 euros.

En fecha 23 de enero de 2024, se reúne la Mesa de contratación al objeto de proceder a la dación de cuenta del informe de valoración de los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor, de fecha 19 de enero de 2024, (sobre 2), suscrito por la Coordinadora de los Servicios Sociales de Atención Primaria y publicado en la PCSP el 23 de enero de 2024 y de la apertura de proposiciones económicas. Acto seguido, se da apertura a las proposiciones económicas de las empresas licitadoras, y se encomienda las ofertas de valoración automática a la Coordinadora de los Servicios Sociales de Atención Primaria para que emita informe de valoración final, que contenga una propuesta de adjudicación del contrato.

En fecha 24 de enero de 2024, se reúne la mesa a fin de dar cuenta de los informes emitidos por los técnicos; tanto del (i) el informe de valoración de los proyectos del servicio, de fecha 19 de enero de 2024, como del (ii) el informe de fecha 24 de enero de 2024, de valoración final de los criterios de adjudicación sometidos a juicios de valor y automáticos o mediante fórmulas, suscrito también por la Coordinadora de los Servicios Sociales, que fue publicado en la PCSP el 29 de enero de 2024, siendo ambos informes aprobados por  la mesa, procediendo ésta a sumar las puntuaciones obtenidas por cada uno de los licitadores, en los mencionados criterios sometidos a juicio de valor y en los criterios valorados automáticamente.

A la vista del resultado, la mesa de contratación acuerda proponer adjudicatario del contrato de servicios referenciado, así como requerir al licitador adjudicatario para que proceda a presentar, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la recepción del requerimiento, la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos previos a que hace referencia el artículo 140.1. LCSP

En fecha 30 de enero de 2024, la recurrente presenta un primer escrito de recurso especial en materia de contratación, que por la presente resolución se resuelve, que posteriormente reproduce nuevamente, en fecha 8 de febrero de 2024, en ambos casos contra la valoración de los criterios que dependen de un juicio de valor, alegando, en esencia, su disconformidad con los informes de valoración de los criterios sujetos a juicio de valor de 19 y 24 de enero de 2024, de la Coordinadora de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Massanassa, afirmando que se ha valorado el apartado de “PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN” de la empresa que con 9 puntos, cuando considera que cumple con los requisitos para haber sido puntuado con 15 puntos.

El Órgano de contratación responde a estas cuestiones en el informe de fecha 13 de febrero de 2024, obrante en el expediente remitido a este Tribunal, y en el que viene a rechazar todas y cada una de las cuestiones planteadas por el recurrente, defendiendo la valoración efectuada.

Vamos ahora a detenernos en el acto que se recurre, esto es, los informes de valoración de los criterios que dependen de un juicio de valor que hemos identificado en los antecedentes de hechos.

Pues bien, se trata de actos no susceptibles de recurso ex artículo 44.2 b) de la LCSP, pues, en modo alguno tienen la cualidad de acto de trámite cualificado.

Más allá de la propia naturaleza del trámite, que

  1. no pone fin al procedimiento, pues se continúa con la apertura de las ofertas económicas,
  2. que no excluye al recurrente, ni es definitivo, pues la valoración continúa,
  3. ni determina la imposibilidad de continuar en el mismo;

Es evidente que tampoco existe indefensión o perjuicio irreparable al licitador, el cual podrá accionar contra el desacuerdo en la valoración, de forma tempestiva, cuando se dicte el acto administrativo que propiamente produzca alguno de estos efectos.

Siendo, además, como dijimos antes, y ratifica el expediente remitido a este Tribunal, que no existe aún el mencionado “Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Massanassa del 29/01/2024”.

Y no es, siquiera aún, recurrible, tampoco, el acuerdo final de la mesa de valoración y propuesta de adjudicación, de fecha 24 de febrero de 2024, de conformidad con el criterio que este Tribunal ha establecido, entre otras, en la resolución 897/2023, de 6 de julio de 2023, con cita de la nº 811/2023.

En consecuencia, los informes de valoración de las ofertas no tienen encaje en el artículo 44.2 b), por no ser actos de trámite cualificados y, por tanto, el recurso va a ser inadmitido, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 c) LCSP.

En definitiva, debe quedar claro que el acto recurrible mediante recurso especial en materia de contratación sería la resolución de adjudicación definitiva del contrato; ni los informes de valoración ni la propuesta de adjudicación pueden ser recurridos.