INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO RELATIVO A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA.

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El Tribunal de Cuentas Europeo ha elaborado un Informe Especial que lleva por título “Las instituciones de la UE pueden hacer más para facilitar el acceso a su contratación pública”, sobre la base del examen del grado en que las instituciones de la UE facilitan el acceso a su contratación pública, efectuado por los auditores del Tribunal. En concreto, la fiscalización abarcó las actividades de contratación de las cuatro mayores instituciones de la UE: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Banco Central Europeo; y además se incluyeron, para examinar cuestiones específicas, las siguientes instituciones y organis­mos dela UE: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por su jurisprudencia en relación con la contratación pública en las instituciones de la UE, el Defensor del Pueblo Europeo, que se ocupa de la mala administración en los procedimientos de contratación, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por sus investigaciones relacionadas con irre­gularidades en los procedimientos de contratación y la Oficina de Publicaciones, que gestiona los servicios en línea que brindan acceso a la información sobre contratación pública.

El informe recoge observaciones relativas a que las normas que deben seguir las instituciones y la elección del procedimiento de contratación no están suficientemente orientadas a fomentar el acceso de las empresas; a que no se fomenta específicamente la participación de las pymes en los contratos públicos ni se controla su nivel de participación; a que la mayoría de las instituciones de la UE no cuentan con una política para realizar consultas de mercado previas al inicio de cada contratación formal; que los contratos no se dividen en lotes con la frecuencia con la que pueden dividirse;y a que la información disponible sobre los procesos de contratación es fragmentaria y está diseminada por numerosas páginas web distintas, entre otras. En este sentido, concluye que las instituciones de la UE pueden hacer más para facilitar el acceso a su contratación pública y recomienda: recopilar yanalizar los datos tanto del número inicial de solicitudes de participación como de las ofertas recibidas y el número de ofertas que se tuvieron en cuenta en la decisión de adjudicación final, a fin de facilitar el seguimiento de la accesibilidad de sus actividades de contratación; consolidar todas las disposiciones pertinentes en una única normativa de contratación pública en la que debería fomentarse explícitamente la participación de las Pymes; utilizarde manera proactiva las consultas preliminares de mercado cuando sea procedente; dividir los contratos en lotes cuando sea posible; crear una ventanilla única común electrónica para sus actividades de contratación que permita a los operadores económicos encontrar toda la información pertinente en un único lugar en línea e interactuar con las instituciones de la UE a travésde esta página web; proponer una vía de recurso rápida para las reclamaciones de los operadores económicos; crear un único depósito público de información relacionada con sus contratos públicos, que podría desarrollarse como parte de la plataforma de licitación electrónica de TED, para posibilitar el seguimiento a posteriori de sus actividades de contratación; que la OLAF elabore informes y estadísticas sobre los distintos tipos de denuncias que se están investigando y su resultado; y utilizar revisiones por homólogos en aras del aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

Texto del informe

Fuente: Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

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