LA CE SIMPLIFICA LA CARGA ADMINISTRATIVA PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una simplificación de la carga administrativa a las que se enfrentan las empresas y en particular las pymes cuando participan en una licitación pública.

El nuevo documento único europeo para licitaciones adoptado hoy por la CE, que “reducirá considerablemente” las cargas burocráticas, sustituirá a los sistemas actuales que hay en cada país, muy diferentes entre sí.

Algunos países piden una declaración de idoneidad por parte de las empresas mientras que otros requieren a todas las partes interesadas enviar documentación completa para argumentar su motivación, su estatus financiero o sus capacidades, recordó el Ejecutivo comunitario.

El nuevo documento permitirá que todas las empresas puedan declarar por vía electrónica que cumplen los criterios necesarios de regulación o los requisitos de capacidad comercial.

Sólo la compañía que gane el concurso deberá enviar toda la documentación que pruebe su cualificación para el contrato.

Para ello se pondrá a su disposición un sistema gratuito a través de internet desarrollado para los Estados miembros y las empresas.

La CE recordó que, teniendo en cuenta que los países pueden posponer la obligación de emplear exclusivamente medios electrónicos de comunicación hasta el 18 de octubre de 2018 como muy tarde, el nuevo formulario podrá hasta entonces imprimirse, rellenarse manualmente, escanearse y enviarse por internet.

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria y Pymes, Elzbieta Bienkowska, consideró que, al reducir el volumen de documentos que son necesarios en una licitación pública, este formulario “facilitará a las compañías el participar en estos procedimientos”.

Al mismo tiempo, aseguró que las administraciones públicas se beneficiarán también de “más oferta”, al garantizarse “mejor calidad y relación calidad-precio”.

La Comisión afirmó que este proceso de simplificación es “uno de los elementos principales” de la reforma de las compras públicas que entrará en vigor el próximo 18 de abril.

 

Fuente: www.finanzas.com

Deja un comentario