LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP) DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SERÁ APROBADA POR EL PARLAMENTO VASCO EN ABRIL.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública ha superado hoy su último trámite en el Parlamento Vasco antes de ser aprobada en un pleno de abril.

Hoy se ha reunido la comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara de Vitoria para dar luz verde a la redacción definitiva de la ley, que ha sido pactada por PNV y PSE. La nueva norma será aprobada el mes que viene cuando el Parlamento retome su actividad tras el parón de Semana Santa y Pascua.

Esta ILP, respaldada por 110 firmas, fue impulsada por ELA, que hoy ha denunciado que nacionalistas y socialistas “han renunciado a mejorar las condiciones laborales” de alrededor de “55.000 trabajadores subcontratados por las administraciones públicas”.

Representantes de este sindicato se han concentrado en el exterior del Parlamento para criticar que el texto pactado por PNV y PSE “no resuelve nada y deja las cosas en el mismo punto en el que estaban” porque han rehusado regular “de manera garantista” las condiciones laborales de este colectivo.

El sindicato ha advertido de que no cejará en su empeño de “garantizar la subrogación y la aplicación de los convenios vascos” a estos trabajadores y ha anunciado que con este fin presentará iniciativas en los ayuntamientos y las diputaciones.

Por su parte EH Bildu ha reiterado su rechazo a la norma y ha lamentado que se hayan invertido “dos años y medio de tramitación para debatir sobre una ley de únicamente 6 artículos” que “tira a la basura 110.000 firmas y desvirtúa por completo el objetivo inicial de la iniciativa”.

La parlamentaria de la coalición soberanista Belen Arrondo ha acusado a PNV y PSE de “desfigurar” la ILP y “desperdiciar una buena oportunidad para garantizar unas condiciones laborales dignas en las obras y servicios promovidas por la administración pública”.

Ha rechazado además que se recurra a “excusas competenciales o de forma” para modificar el texto original porque “lo que realmente se oculta es la nula voluntad política que tiene la derecha por mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora”.

Esta iniciativa legislativa cuenta con el criterio desfavorable del Gobierno Vasco, que en su momento alegó razones de seguridad jurídica porque una norma foral similar está judicializada.

Fuente: Inversión & Finanzas.com

Deja un comentario