NUEVE IDEAS PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Transparencia en Contratación Pública

 

La opacidad en las instituciones públicas en materia de publicación de los contratos arroja serias dudas sobre el sistema de contratación pública español. Por ello, varios agentes del sector, reunidos en la jornada “Hacia una transparencia integral en la contratación”, instaron a las autoridades competentes a adoptar de manera urgente una serie de medidas y recomendaciones con el fin de aumentar la transparencia y la mejora del sistema de control de todo el proceso de contratación pública.

En la Jornada han participado: Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional-España; José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo; Mª Jesús Escobar, socia de EY;  Julián Núñez, presidente de SEOPAN y Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública que debatieron sobre esta cuestión.

Desde Transparencia Internacional se habló de la aplicación “Contratos públicos transparentes”, que esta organización ha elaborado junto con el Observatorio de Contratación Pública, y que ha puesto de forma libre y gratuita a disposición de los ciudadanos.

También se ha referido a las distintas propuestas y enmiendas que esta organización ha realizado y enviado a los grupos parlamentarios para la mejora del Proyecto de Ley de Contratos del sector público.

Para el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructura (SEOPAN),  Julián Núñez, “En España, hay que construir la confianza que necesita el sector mediante el camino de la transparencia en contratación pública. Nosotros hemos propuesto una seria de medidas para mejorarlo, pero la adopción de las mismas depende de la voluntad política”

SEOPAN se adhiere así a las propuestas de Transparencia Internacional España de reclamar una mayor transparencia en todas las fases de licitación y adjudicación de los contratos públicos, como garantía de eficiencia y prevención de la corrupción, así como de fomento de la competitividad e integridad de las empresas, y en definitiva de una eficaz gestión de los recursos públicos.

Buscador de Licitaciones

Nueve conclusiones que ayudarían a mejorar la transparencia en contratación pública.

 

1-Mayor uniformidad jurídica: El régimen jurídico español es perverso y técnicamente no es una ley que abarque todos los contratos. La distinción entre los diferentes contratos genera redes clientelares. Se requiere uniformidad en las reglas jurídicas y acabar con la tendencia de cambiar la Ley de Contratos de sector público con tanta frecuencia – unas 30 veces en 8 años. Esto ha generado frenos en la contratación pública.

2-Refuerzos en los mecanismos de control. Un buen sistema de control preventivo por la propia administración supone un ahorro del 5% en los propios contratos. En la medida que hay controles preventivos, se fortalece la transparencia, se reactiva la economía y se mejora la eficiencia. Es necesario una autoridad independiente en contratación pública.

3-Mejorar la transparencia en Contratación Pública de forma significativa, pues tenemos una ley que obliga a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Es imprescindible fomentar la cultura de publicar en la plataforma, lo cual no se ha logrado con un mandato legal.

4-Impulsar el paso hacia la Administracion electrónica: Los medios electrónicos son una herramienta clave. La transición hacia la administración electrónica está siendo muy lenta. En este ámbito, el proyecto de ley tiene muchas carencias, ya que no cumple las obligaciones europeas, un vehículo muy importante para generar transparencia. Como es el caso de los contratos menores.

5-Licitaciones transparentes: En cuanto a los criterios de adjudicación, es necesario centrarse en cómo se realiza la licitación. Para que sea transparente, las reglas de licitación deben promover la competencia de verdad, criterios claros y precisos que aporten valor añadido. En España hemos desarrollado una visión muy economicista de la contratación pública.

Se deja mucho peso en el precio, cuando en realidad hay que abordar problemas más importantes como por ejemplo que los contratos no se cumplen. Se precisan Reglas limpias que garantice que se cumple el objeto del contrato. Las modificaciones se deben dar solo en ocasiones puntuales y no para modificar las circunstancias esenciales de la contratación, como por ejemplo variar el precio inicial de licitación.

6-Pongamos en valor la calidad de la prestación. Debería haber un proceso equitativo de asignación del contrato. Es muy importante el diseño del pliego, el informe de necesidad y el de conveniencia. Es fundamental la transparencia para trasmitir a los ciudadanos lo qué se decide, cómo y por qué.

7- Necesidad de Plan Estratégico: Además, es necesario realizar un Plan estratégico anualizado de infraestructuras a largo plazo que incorpore el estudio de las necesidades por cada ámbito, las inversiones a medio y largo plazo, la actividad prevista por cada nivel de la administración, y que cuente en su elaboración con la participación de los agentes económicos y sociales clave.

8- Un único portal sobre licitaciones y concursos: Los expertos también señalan la importancia de mejorar la comunicación y transparencia en todas las fases del proceso, fomentando por ejemplo la existencia de un único portal de información sobre licitaciones y contratos en curso.

9-Apostar por mejor relación calidad-precio: Asimismo, se deben introducir otros criterios sujetos a cuantificación objetiva más allá del precio como elementos relacionados con la innovación y la cualificación de los profesionales. Es necesario apostar por la mejor relación calidad-precio, evitando la adjudicación al menor precio en aquellos contratos complejos desde un punto de vista técnico que posteriormente pueden generar modificados.

Fuente: www.confilegal.com

Deja un comentario