NUEVA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DE EUSKADI.

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El tema que trataremos a continuación es de rigurosa actualidad. Se trata de una novedad introducida hace muy poco tiempo y de la que probablemente muchos aun no seamos conscientes: hablamos de la nueva plataforma de contratación pública vasca.

Y es que desde el lunes 21/06/2021, se lanzó la nueva Plataforma de Contratación Pública de Euskadi (Kontratazioa). Debido a esta modificación, se han bloqueado los expedientes 2015-2020 el 18 de junio de 2021.

La Plataforma de Euskadi ha diferenciado los expedientes anteriores y posteriores al 21 de junio de 2021. De manera que si deseamos licitar a un expediente registrado en el Sistema de Licitación Electrónica antes del 21 de junio de 2021, tendremos que acceder a través de un enlace específico que la propia plataforma nos facilita.

Mientas que si deseamos licitar a un expediente registrado en el Sistema de Licitación Electrónica con posterioridad al 21 de junio de 2021, tendremos que acceder a través de otro enlace específico, facilitado también por la propia plataforma junto al anterior enlace.

Las novedades que introduce la plataforma a grandes rasgos son:

  • Integración
  • Gestión de personas usuarias
  • Simplificación y mejoras funcionales
  • Sencillez para las empresas

Es decir, las modificaciones y aspectos a tener en cuenta han versado en torno a mejorar los requisitos técnicos de la plataforma, mejoras en la usabilidad e implantar un ejercicio práctico: acceso y búsqueda de la licitación,  apoderamientos, representación y habilitación temporal, mejorar el proceso de envío de la oferta, las notificaciones y comunicaciones.

En cuanto a la finalidad de los cambios realizados en la plataforma, estos se han realizado con la intención de facilitar el acceso a las licitaciones, reducir los problemas a la hora de presentar oferta y mejorar cualquier aspecto que pueda ayudar tanto al licitador como a los poderes adjudicadores.

El único requisito técnico para poder acceder a la licitación electrónica por parte de los licitadores que vayan a enviar una oferta es que para acceder es necesario disponer de un método de identificación en vigor.

Además,  el sistema detecta si la persona física/jurídica identificada está dada de alta en alguno de los registros (ya sea como titular o apoderado), de manera que solo tiene que seleccionar la empresa a nombre de la que desea licitar.

Nos dará a elegir entre cuatro opciones:

  • Presentar oferta con una empresa inscrita en el Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  • Presentar oferta con una empresa inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

  • Presentar oferta con una empresa a la que representa en el Registro Electrónico de Representantes.

  • Presentar oferta con una empresa habilitada en el Registro de empresas adjudicatarias de contrataciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En caso de no aparecer como titular o apoderado siempre se permite buscar la empresa con la que deseamos presentar oferta.

Así se facilita que la persona física o jurídica que envíe la oferta no tenga por qué ser la propia licitadora, de forma que podrá ser enviada por un tercero/representante (asesoría) aunque el contenido sea firmado por la persona apoderada.

Si queremos licitar por alguna empresa que no esté previamente registrada (caso típico de UTE), podremos hacerlo a través de la habilitación temporal, con un proceso de alta simplificado. En muchos casos, al no estar inscritos en ni en el ROC (Registro Oficial de Contratistas de Euskadi), ni en el ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado), se deberá seleccionar la cuarta opción.

El proceso de presentación de oferta se divide en 7 pasos.

  1. Selección de expediente
  2. Licitar en calidad de
  3. Confirmación empresa
  4. Selección de lotes
  5. Formulario y documentación
  6. Resumen y envío de la oferta
  7. Envío de la oferta

Una de las mejoras introducidas con la nueva plataforma, consiste en que en cuanto a la firma de documentos se refiere, no se firmarán los documentos a través de la plataforma. Deberemos subir los documentos previamente firmados por personas con los poderes suficientes.

En cuanto a los borradores, una vez subido un documento, el sistema guarda ese documento, y podremos recuperar posteriormente ese documento. Es decir, podremos realizar el proceso en diferentes etapas recuperando nuestra oferta.

En función de la configuración del expediente, podremos encontrar formularios para aportar información de nuestra oferta en el sobre de formulas.

Con respecto al acceso a las notificaciones, cuando nos llegue un aviso de notificación podremos acceder a la misma en “Mi Carpeta”, únicamente si tenemos poder suficiente. Si somos representantes, podremos acceder al detalle de la notificación y responder, si es el caso, una vez que la notificación ha sido consultada por la persona apoderada.

En cuanto a las respuestas, podremos responder a algunas de las notificaciones (por ejemplo, cuando se trate de un requerimiento) a través del detalle de la Notificación.

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