VALENCIA – EL CONSELL FACILITARÁ EL ACCESO A LAS PYMES A LOS CONTRATOS PÚBLICOS.

El pleno de Les Corts Valencianas ha aprobado hoy que el Consell adopte una serie de medidas para facilitar el acceso de las pymes y cooperativas a los contratos públicos en igualdad de condiciones que el resto de empresas, e impedir los contratos con empresas condenadas por corrupción.

La iniciativa, presentada por el PSPV-PSOE y aprobada finalmente con una redacción consensuada entre todos los grupos, lo que ha permitido aprobarla por unanimidad, insta al Consell a facilitar la información a las empresas interesadas en convertirse en proveedores públicos de la Generalitat.

Además, se pide que en todos los contratos públicos donde sea posible se utilice la división en lotes, así como que se premie la innovación de las empresas; que se reduzca el periodo de pago a proveedores públicos, y que se modernice el sistema público de contratación, simplificando los procedimientos.

La iniciativa aprobada en Les Corts apuesta por la división por lotes, premiar la innovación de las empresas, reducir el periodo de pago a los proveedores y modernizar el sistema de contratación

Finalmente, el Consell tendrá que establecer mecanismos legales que impidan contratar con empresas condenadas y dificulten la contratación con empresas y personas sometidas a una investigación penal, sobre las que se haya acordado apertura de juicio oral, por casos de corrupción.

La diputada socialista Noelia Hernández ha defendido que este acuerdo es una reclamación tradicional de los autónomos y las pymes, que necesitan más oportunidades de negocio y acceder a los contratos públicos, lo que a su juicio beneficiará la competencia e influirá en la eficiencia de los servicios públicos.

El diputado de Compromís Jordi Juan ha apoyado que la Administración adopte medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en los contratos públicos, y ha anunciado que impulsarán una ley valenciana de contrataciones, para regular los procedimientos abreviados y evitar los contratos negociados sin publicidad.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha afirmado que es “fundamental” que el Consell pida al Gobierno de España que proceda a trasponer en breve la normativa europea de contratación pública, y que una vez hecha esa trasposición el Consell adapte la legislación al tejido empresarial y la realidad económica valenciana.

El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha considerado que las Administraciones no deben suponer un obstáculo para las empresas, y ha indicado que las pymes deberían ser declaradas “especies protegidas”.

David Torres, de Podemos, ha afirmado que luchar contra la corrupción y el clientelismo en la contratación pública es un paso necesario, y ha apoyado la iniciativa para acabar con la desigualdad y con la falta de oportunidades y de un trabajo digno.

Fuente: www.laverdad.es

Deja una respuesta